Blog de la biblioteca del CEIP El Peñascal




Bienvenidos al blog de la biblioteca del CEIP "El Peñascal" de Segovia. En él pretendemos compartir las experiencias llevadas a cabo en el centro para animar a la lectura.
Don Owl, nuestra mascota, nos guiará en el viaje hacia la imaginación y la fantasía, hacia el conocimiento y el compartir historias con los demás. Dejemos volar nuestra mente y disfrutemos del viaje.



miércoles, 13 de enero de 2021

Recordamos a Miguel Delibes

      Los alumnos de tercero han participado en el proyecto "Escribe una carta a Delibes", promovido por la Fundación del escritor en este año del centenario de su nacimiento, y es que Miguel Delibes, aparte de ser un gran escritor, siempre respondía de su puño y letra a todas las cartas que recibía.


     Han conocido algunos datos de su vida y obra, familiarizándose con la novela El Camino y leyendo un librito con dos cuentos suyos.



     Les hizo mucha gracia los motes de los niños que aparecen en la novela: Daniel "el Mochuelo", Roque "el Moñigo" y Germán "el Tiñoso".

     Les puso un poco tristes que no acabara bien el cuento titulado "El conejo", pero ya sabían que los historias que cuenta Delibes no siempre tienen un final feliz.

     La actividad que han realizado los alumnos ha consistido en escribir una carta diciendo lo que les ha parecido alguna de las historias que ha escrito, o hablando sobre alguno de los temas que interesaban al escritor, tales como el medio ambiente, el campo, los niños o los animales. Tenían que ponerla en el correo dentro de un sobre y con un sello.

     La Fundación se comprometía a contestar todas las cartas recibidas, y les mandaba algunos materiales didácticos. Así, a la vuelta de vacaciones de Navidad, recibieron el sobre con una carta agradeciendo su participación y enviándoles un librito titulado "La grajilla" con un marcapáginas y dos láminas para montar la bicicleta que utilizaba de joven y la casa refugio que le servía para observar la naturaleza y escribir.


     A los niños les ha gustado la experiencia de escribir la carta y recibir contestación, algo que en los tiempos que vivimos parece estar quedando en desuso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario