Blog de la biblioteca del CEIP El Peñascal




Bienvenidos al blog de la biblioteca del CEIP "El Peñascal" de Segovia. En él pretendemos compartir las experiencias llevadas a cabo en el centro para animar a la lectura.
Don Owl, nuestra mascota, nos guiará en el viaje hacia la imaginación y la fantasía, hacia el conocimiento y el compartir historias con los demás. Dejemos volar nuestra mente y disfrutemos del viaje.



martes, 12 de enero de 2016

Nuestro KAMISHIBAI- 3º Y 4º

A lo largo del primer trimestre los alumnos de 3º y 4º hemos trabajado con el libro de Alicia en el país de las maravillas y hemos creado un kamishibai.

Te preguntarás qué es eso. Pues bien, te lo vamos a explicar y a enseñarte el nuestro, que presentamos en la función de fin del primer trimestre y que compartiremos con otros compañeros del colegio en la celebración del Día del Libro en abril:
 Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”.
Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Se utiliza como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje.

Como el texto está en la parte posterior de las láminas el kamishibai siempre necesita un presentador o intérprete que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos.
La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama “butai”, de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto. 

En la entrada anterior de este blog podéis ver la presentación que el profesor de 4º ha hecho con todas las láminas y escuchar las voces de los alumnos contando la historia. Esperamos que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario