Blog de la biblioteca del CEIP El Peñascal




Bienvenidos al blog de la biblioteca del CEIP "El Peñascal" de Segovia. En él pretendemos compartir las experiencias llevadas a cabo en el centro para animar a la lectura.
Don Owl, nuestra mascota, nos guiará en el viaje hacia la imaginación y la fantasía, hacia el conocimiento y el compartir historias con los demás. Dejemos volar nuestra mente y disfrutemos del viaje.



lunes, 19 de diciembre de 2016

Cuento: "Las princesas también se tiran pedos"

Un cuento que ha divertido mucho a los alumnos de tercero y que os recomiendan, para entender los problemas de las princesas de cuentos. 

Del canal de Beatriz Montero, escritora y cuentacuentos. Por si quieres oír más durante las vacaciones de navidad.

sábado, 17 de diciembre de 2016

La historia del Ratoncito Pérez

El pasado viernes 16 de diciembre los alumnos de primero de Primaria tuvieron la suerte de contar con la autora del libro "La puerta minúscula", Inés Padilla Fernández Vega, que narra en el cuento por qué el Ratoncito Pérez empieza a recoger dientes de leche y a cambiarlos por regalos.
En la biblioteca del colegio escucharon atentamente el cuento, que contiene unas ilustraciones preciosas que Inés proyectó para que pudieran verlas bien. Pudieron ver y tocar la puerta minúscula que trajo  y también la casa del Ratoncito Pérez. No faltaron preguntas sobre la tarea de escribir un libro y otras tareas a las que la autora se dedica. También compartieron con ella cómo van en esto de los dientes, los que se han caído y los que están a punto de hacerlo... 

¡Gracias, Inés, por compartir la historia con nosotros, la puerta y la casa de este personaje tan especial! ¡Y por la lámina que regalaste al colegio!
En febrero Inés volverá a contar su historia a los alumnos de segundo y con motivo de la celebración del día del libro la volveremos a invitar para que conozcan la historia los alumnos de tercero.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Bibliotarde de Navidad 20 diciembre


La navidad va entrando poco a poco en el colegio, en la decoración de espacios comunes y aulas, con los villancicos matutinos que suenan por todo el colegio, en las ganas de vacaciones...

En diciembre  celebraremos la Bibliotarde de navidad con la representación de la obra de teatro "La foto de Navidad" a cargo de los alumnos que participan en el taller extraescolar de Cuentos y Teatro, dirigidos por Raquel Rubio. 

Será el martes 20 de diciembre y empezará a las 16:30, en la biblioteca del colegio. 
El cartel tan especial que veis arriba lo ha realizado un familiar de alumnos del colegio, como podéis apreciar, un artista. ¡Gracias, Víctor Sánchez! Nos ha gustado mucho. 




A continuación, a las 17:30, habrá un cuentacuentos que realizará también Raquel, en colaboración con el proyecto solidario "Cuento contigo siempre" a beneficio de Neurofuturo Segovia, una asociación a favor de los niños con patologías neurológicas. Traerán los libros de cuentos para que las personas que quieran colaborar con esta asociación los adquieran. La recaudación se empleará en la rehabilitación, integración y motivación de estos niños. 


Una manera genial de despedir este trimestre, con teatro y cuentos compartidos con padres, alumnos y profesores. Anota la fecha y hora en tu agenda y no te lo pierdas. 



martes, 13 de diciembre de 2016

Crónica de la Bibliotarde musical de noviembre

El pasado 28 de noviembre, tuvimos una tarde de libros especial, nos encontramos rodeados de libros, de letras, pero entre nosotros se coló un lenguaje peculiar… la música.
El día 22 de Noviembre se celebra el día de los músicos, un día en el que agrupaciones de todo tipo se unen para disfrutar de la música y conmemorar a su patrona Santa Cecilia. En el C.E.I.P. El Peñascal no quisimos ser menos y aceptamos la propuesta de los padres con muchísimo entusiasmo. Fueron unos días de recreos llenos de ensayos y preparativos, pero todo el esfuerzo mereció la pena. Los alumnos participantes, los profesores que se implicaron, los padres ayudantes y los que asistieron disfrutaron mucho y para que los que no pudieron asistir, aquí tenéis un poco de lo que aquella tarde vivimos.