Blog de la biblioteca del CEIP El Peñascal




Bienvenidos al blog de la biblioteca del CEIP "El Peñascal" de Segovia. En él pretendemos compartir las experiencias llevadas a cabo en el centro para animar a la lectura.
Don Owl, nuestra mascota, nos guiará en el viaje hacia la imaginación y la fantasía, hacia el conocimiento y el compartir historias con los demás. Dejemos volar nuestra mente y disfrutemos del viaje.



jueves, 28 de mayo de 2015

Valoración de las Bibliotardes

Próxima la finalización de este curso escolar,  toca empezar a valorar lo que en él hemos hecho. El centro elabora una Memoria de fin de curso que recoge la valoración del trabajo realizado, de  las actividades, de los planes y proyectos que llevamos a cabo. 
Como actividad del Plan de Fomento de la Lectura, por segundo año hemos celebrado una sesión mensual en la biblioteca (o en el salón cuando se nos ha quedado pequeña), nuestras Bibliotardes.
En su organización han participado familias y profesores y en el desarrollo, además, ha habido participación de todos los sectores de la comunidad, profesores, alumnos, padres y madres, tíos y abuelos. 
Solicitamos a las familias que dediquen un ratito a rellenar el formulario online al que se accede haciendo clic en la imagen de abajo. En este Blog se pueden consultar las crónicas de las Bibliotardes de este curso, en el formulario los enlaces aparecen junto al título de las respectivas Bibliotardes.
Damos las gracias una vez más a las familias y personas que se han implicado y han participado y , de antemano, a las que participarán en esta valoración. No olvidéis añadir comentarios o sugerencias en el espacio a tal efecto que nos permitan mejorar para el curso próximo.



lunes, 25 de mayo de 2015

ANIMACIÓN A LA LECTURA PARA 1º. ZOLOPOTROKO TEATRO

El día 25 de mayo, los alumnos de 1º hemos recibido la visita del grupo "Zolopotroko teatro" gracias a la editorial Bruño. Nos hemos juntado en la Biblioteca y hemos podido disfrutar de un genial espectáculo de animación a la lectura, con cuentacuentos, música, bailes, magia... Hemos podido participar y hemos disfrutado un montón.









domingo, 17 de mayo de 2015

MY FAVOURITE BOOK

Expresión escrita y expresión oral son destrezas que hemos tratado de mejorar con esta actividad en cuarto. Primero escribimos un texto "modelo" común para contar sobre nuestro libro favorito, en inglés. Después, cada alumno-a hace su propio trabajo con el libro que elige. Finalmente grabamos algunos trabajos y conversaciones en torno a este libro en la biblioteca. 
Os mostramos algunos ejemplos.

We have written about our favourite books. We have written a report where we talk about the title, the author, where the story is set, the main characters, parts of the book we like, why it's our favourite book... With the same book first and a frame. Later, we chose our favourite book. In the school library we have recorded some videos where we talk about it.











sábado, 16 de mayo de 2015

A successful "Bibliotarde"

Una tarde más hemos compartido Bibliotarde muchos alumnos, familias y profesores del centro. En el salón del colegio. En inglés. Poemas, chants, canciones, obritas... Hemos contado con Ruth, de la feria del libro en inglés, que ha abierto la Bibliotarde. Enhorabuena a los alumnos por su trabajo y agradecimiento a los profesores por el esfuerzo que han hecho para organizarlo. Esperamos dar continuidad a esta actividad el curso próximo y que se unan voluntarios a colaborar con ella. La última tendrá lugar a final de curso.  








lunes, 11 de mayo de 2015

Bibliotarde de mayo...en inglés

¿Cómo llamamos a la bibliotarde este mes? "Afternoon library", "Library in the afternoon"...son algunas de las ideas de los alumnos en clase esta mañana...
No olvidéis que la hemos hecho coincidir con la feria del libro en inglés.
Ruth y Justin (los libreros de la feria del libro) abrirán la sesión y después los alumnos de Primaria que pueden asistir van a contarnos historias (stories), poemas (poems), retahílas (chants) canciones (songs)...Hasta dos obritas (plays) sencillas nos representarán los más pequeños. 
El cartel está colocado en el lugar de costumbre: 


domingo, 10 de mayo de 2015

Lecturas emparejadas: 3º de Primaria y 3º de Infantil

Con motivo de la semana dedicada a la lectura, los niños de 3º (de Infantil y  de Primaria) se juntaron en la biblioteca para leer cuentos. Formaron ocho grupos con seis niños cada uno, tres de infantil y tres de primaria. En cada grupo los mayores leyeron su cuento y después explicaron a los pequeños el trabajito que iban a hacer juntos sobre el libro leído. Con todo el material recogido y cartulina de colores, los niños de primaria organizaron murales "cuentacuentos" para regalar a sus amigos de 3º de infantil.
Ahora el mural que recoge los trabajos está expuesto en las paredes del pasillo de la zona de Infantil como recuerdo de esta bonita actividad.












jueves, 7 de mayo de 2015

Lecturas emparejadas: 2º lee a Infantil 4 años

     Siguiendo con esta actividad de lectura entre clases, los alumnos de 2º leyeron cuentos tradicionales a los alumnos de Infantil de 4 años. Formaron 4 círculos con 4 lecturas distintas: "Pinocho", "Los tres cerditos", "La cenicienta" y "El patito feo". Los pequeños iban rotando para escuchar todos los cuentos, los mayores leían mientras les mostraban los dibujos de las historias que habían coloreado con mucho cariño para ellos. Fijaos que atentos están todos.





martes, 5 de mayo de 2015

English Book Fair- Feria del libro en inglés


Un año más, la decimosegunda edición ya,  tendremos en el centro la  feria del libro en inglés (English Book Fair).
Se instalará, como en los últimos cursos, en el aula de usos múltiples de la zona de Infantil. Por la mañana todos los alumnos del colegio la visitarán según el horario que hemos organizado  y recibirán una sesión de animación a la lectura por los libreros Ruth y Justin.
Por la tarde (de 16 a 18:30) puede ser visitada por las familias, el profesorado de los centros y el público en general. El acceso, por la puerta de la calle Ávila.


lunes, 4 de mayo de 2015

El Gran Leonardo. Crónica de una tarde mágica






El pasado 24 de abril, como os anunciamos, la Bibliotarde se convirtió en Magiatarde...
Nuestro exalumno, Leonardo Sáez Biffi, El Gran Leonardo hizo las delicias de grandes y mayores durante un buen rato en el que no pudimos cerrar la boca, así nos tuvo con sus increíbles números de magia. Fue el segundo espectáculo que nos ofrecía y cuando se marchó se ofreció a repetir en otra ocasión. Por supuesto, le dijimos, éste es tu colegio. Agradecemos la colaboración de sus ayudantes de sonido y grabación, Jesús y Ana Mª.



domingo, 3 de mayo de 2015

Lecturas emparejadas: 1º lee a Infantil 3 años

     Los alumnos de 1º han leído el cuento "El Patito Feo" y la leyenda "El ser más poderoso del mundo" a los alumnos de 3 años de Infantil. Ellos, en agradecimiento, nos han cantado una canción muy chula que hemos acabado cantando todos. Éstas son algunas fotos:


 






viernes, 1 de mayo de 2015

Lecturas emparejadas: 4º lee a 1º


El pasado viernes 24 de abril y para celebrar el día del libro los alumnos de 1º B nos visitaban para que  nosotros les contáramos dos cuentos populares: “A qué sabe la Luna” y “La cebra Camila” 
Los días previos habíamos estado ensayando y la verdad es que aunque nos salía bastante bien, siempre nos pasaba algo (faltaba algún personaje, algún disfraz no estaba terminado, nos equivocábamos en los diálogos, etc.). Así que estábamos un poco nerviosos, la verdad. 


Antes de terminar el recreo subimos con Pedro y Ana a preparar el "escenario", a ponernos las caretas y a colocar la clase para que todo estuviese a punto. 
Nada más terminar el recreo subieron los compañeros de 1º y comenzamos la función. 
La verdad es que fue una actuación muy divertida y todo salió estupendamente. 
Esperamos que les haya gustado y ahora ellos tendrán que hacernos unos dibujos de aquello que más le ha gustado.

Os mostramos unas imágenes de esta actividad.