Blog de la biblioteca del CEIP El Peñascal




Bienvenidos al blog de la biblioteca del CEIP "El Peñascal" de Segovia. En él pretendemos compartir las experiencias llevadas a cabo en el centro para animar a la lectura.
Don Owl, nuestra mascota, nos guiará en el viaje hacia la imaginación y la fantasía, hacia el conocimiento y el compartir historias con los demás. Dejemos volar nuestra mente y disfrutemos del viaje.



martes, 30 de abril de 2013

¡Don Owl está feliz!

Tenemos un mensaje muy especial de parte de nuestra mascota, don Owl: Quiere que todos sepan qué feliz se siente de que estos días le estén visitando tantos niños, niñas y profesores. Quiere también decir que los cuentos e historias que está escuchando le parecen muy interesantes, que los estáis leyendo muy bien y que se está entreteniendo muchísimoooo.
Por último, tiene una petición: Que no pase mucho tiempo hasta que vuelva a ser tan visitado...
¡Gracias a todos!
Como prueba, aquí tenéis unas fotos en las que podéis ver su sonrisa. Si queréis contestarle o decirle algo, añadid un comentario a esta entrada, ¡es fácil!




Why rabbits have got long ears?

¿Sabéis por qué los conejos tienen las orejas tan largas? Ésta es la pregunta que hemos hecho a los alumnos de 1º antes de que los alumnos de 4º representen la obra que tiene ese título, cada clase de 4º a una de 1º, en la biblioteca de nuestro colegio.
Después de la representación, que los más pequeños han seguido mucha atención, hemos estado hablando un ratito sobre la obra, qué animales aparecen, los sonidos que éstos hacen...y han contado a los alumnos de cuarto sobre los cuentos que ayer leyeron a los niños y niñas de 3 años.
A continuación hemos intercambiado algunos poemas y también canciones. Ha sido una experiencia muy agradable que esperamos repetir.
En los vídeos de abajo podéis ver imágenes de la representación de 4º A a 1ºA y un vídeo que recoge parte de la obra, de los alumnos de 4ºB a 1ºB.




¿Conoces al Patito feo?

¿Conoces a este personaje? Seguro que sí...
Es el patito feo, el protagonista de un cuento que los alumnos de 1ºA leyeron el 29 de abril a los alumnnos de 3 años en la biblioteca. También les contaron el cuento de Los músicos de Bremen. Les felicitamos porque lo hicieron fenomenal. En la presentación podéis ver algunas imágenes.

lunes, 29 de abril de 2013

¿Preparando el festival de Navidad? Noooooo




Aunque desde las ventanas de la biblioteca hemos visto la nieve esta mañana y el paisaje parecía más de navidad que de primavera, la obra que hemos ensayado no es para el festival de navidad sino que la representaremos mañana a los alumnos de 1º de Primaria. 
El título es "Why rabbits have got long ears" y participamos todos los alumnos de 4º en ella. Seguro que les gusta...

jueves, 25 de abril de 2013

Lecturas entre clases el 22 de abril

Empezamos las lecturas entre clases el día 22 de abril, víspera de la celebración del Día del Libro.
En las fotos las clases de 5ºA leyendo a 2ºA  en la biblioteca y de 4ºB leyendo a 1ºB en el aula con el soporte visual de la pizarra digital. Escucharon las historias con mucha atención y, según los profes, se portaron genial. 




¿Quieres que te lea un cuento?

Algunas de las lecturas que los mayores leen a los más pequeños se hacen en la biblioteca. Otras se hacen en las mismas aulas, como la que ha tenido lugar hoy en la clase de 4ºA, con ayuda de la pizarra digital.
 Han recibido a los alumnos de 1ºA y los alumnos mayores les han leído los cuentos que crearon a partir de cuentos tradicionales y que hemos publicado en este blog con sus voces. No sólo han sido escritores sino también ilustradores.
Parece que los alumnos de 1º han disfrutado de la actividad y según han comentado lo de visitar clases de mayores les ha parecido bien. ¿Querrán repetir?


"Once upon a time..." Story beginnings

This week we are doing different reading activities. 
In Year 4 one of these activities has had to do with story beginnings. We have visited our school library and we have found different beginnings in the stories we have in the English section.
We are collecting them in order to make our writing richer.
We would like to read the rest of the stories but that will be another day...

Esta semana estamos haciendo actividades de lectura variadas. En 4º una de estas actividades ha sido la de encontrar comienzos diferentes de cuentos . Lo hemos hecho en la biblioteca, con los libros de la sección de Inglés. Estamos haciendo una colección de principios de historias que nos sirvan para hacer nuestra escritura más interesante.
Por supuesto que nos gustará seguir leyendo las historias, pero hoy sólo hemos podido leer el principio...



CUENTOS EN LA BIBLIOTECA

Hoy, los niños y niñas de 5ºB de nuestro colegio, nos han leído unos cuentos escritos por ellos en la biblioteca del colegio.

Eran historias que habían creado mezclando personajes y situaciones de otros cuentos,...vamos un mezclacuentos.

Hemos estado muy atentos y lo hemos pasado bien.

Los niños y niñas de 2º B



lunes, 22 de abril de 2013

10ª Book Fair- 10ª Feria del Libro en Inglés en mayo


Próximamente celebraremos la décima edición de la feria del libro en inglés. Este año quedará reducida a dos días, miércoles 8 y viernes 10 de mayo. Trataremos de aprovecharla al máximo en esos dos días.
En breve os informaremos del horario de la misma y publicaremos el cartel anunciador.
Entre las imágenes de abajo podéis ver el cartel del curso pasado en el que incluimos fotos de ferias pasadas.
 La primera edición la celebramos en 2004 y desde entonces, ha estado ubicada   en diferentes espacios del colegio de los que hemos dispuesto: en el pasillo, en un aula habilitada para ella y, desde que estrenamos la ampliación, en el aula de usos múltiples de Infantil.

En estas dos fotos, los alumnos que finalizan 6º este curso; en esa ocasión se ubicó en la antigua aula de vídeo, donde ahora tenemos el aula museo conmemorativa del 50 aniversario.
El curso pasado, en el aula de usos múltiples de Infantil, en la que tendrá lugar este año y que permite un fácil acceso desde el patio.

A lo largo de la mañana, y según el horario organizado, los alumnos visitan la feria y Justin y Ruth preparan una animación a la lectura adecuada a su nivel. Después tienen la ocasión de echar un vistazo a los libros. Al final de la jornada de mañana  y por la tarde, los alumnos pueden visitarla de nuevo con sus familias así como los profesores de otros centros a los que invitamos por si es de su interés.
¡Os esperamos!

En abril, libros mil... lluvia de libros


jueves, 18 de abril de 2013

CUENTACUENTOS

Hoy, jueves, 18 de abril de 2013, ha venido Enrique. Nos ha contado entretenidas historias y fantásticos cuentos. Pasamos un rato muy divertido. 

Hemos participado en esta actividad todos los niños del primer ciclo.
Le hemos pedido a Enrique que vuelva otro día para contarnos más cuentos.

               ¡Muchas gracias Enrique!

Si quieres volver a escuchar sus historias, aquí tienes el vídeo.

miércoles, 17 de abril de 2013

Día 23 de abril: Día del Libro-Book Day

El 23 de abril se celebra, como sabéis, el Día del Libro (Book Day).

En torno a este día realizamos actividades variadas en todos los cursos de Infantil y Primaria de las que os iremos contando.  La lectura no es cosa de un día sino de todos pero en estas fechas y a lo largo del mes de mayo vamos a tener algunas más especiales, animaciones a la lectura, nuestra feria del libro en inglés (Book Fair) los días 8 y 10 de mayo (la décima edición este año), visita de una ilustradora, etc...La semana próxima empezamos a realizar las lecturas entre clases, ya está preparado el calendario, en español y también representaremos alguna obra en inglés.
No dejéis de visitar el blog para estar al corriente de todo lo que vayamos haciendo y esperamos que aportéis vuestra opinión con vuestros comentarios.
¡Feliz Día del Libro! Happy Book Day!


martes, 9 de abril de 2013

4ºA cuenta cuentos

Dentro de las actividades del Plan de Fomento a la Lectura, los alumnos de 4ºA han realizado una interpretación libre de cuentos tradicionales. Esperamos que os gusten.

EL OSITO CANTARÍN





EL REY VENGADOR




LA ANCIANA Y LA PAJA


LA RATITA Y LOS GATOS