Blog de la biblioteca del CEIP El Peñascal




Bienvenidos al blog de la biblioteca del CEIP "El Peñascal" de Segovia. En él pretendemos compartir las experiencias llevadas a cabo en el centro para animar a la lectura.
Don Owl, nuestra mascota, nos guiará en el viaje hacia la imaginación y la fantasía, hacia el conocimiento y el compartir historias con los demás. Dejemos volar nuestra mente y disfrutemos del viaje.



lunes, 30 de abril de 2012

Y los ganadores son... The winners are...

Ya hemos publicado los ganadores del concurso de marcapáginas (bookmarks) y pósters (reading posters). Puedes encontrar el cartel con los nombres en la puerta de la biblioteca. Los trabajos ganadores tienen una estrellita pegada para identificarlos.
¡Ah! Los marcapáginas y pósters que aparecen en el cartel no son los ganadores, simplemente decoran el cartel.

¡Enhorabuena a todos por vuestro excelente trabajo! No dejéis de visitar la exposición en la zona anexa a la biblioteca. Merece la pena.

jueves, 26 de abril de 2012

Campanilla. María Moreno

1º B - María Moreno


María ha leído este libro y os presenta esta ficha para que os animéis a llerlo. Le ha gustado mucho.

miércoles, 25 de abril de 2012

Reading Project- Proyecto de libros en inglés- 4º de Primaria



Con motivo del Día del Libro, en 4º, durante unas semanas desarrollamos un proyecto muy especial en inglés.
Tiene como objetivo principal fomentar el amor por los libros y el placer de la lectura. Os contamos algunas de las actividades que realizamos:

 Partimos de lo que sabemos de ellos y descubrimos los elementos de un libro: título, portada, personajes...Después elegimos cuentos y hacemos clasificaciones de estos elementos, en el cuaderno y con el ordenador:



Recordamos cuentos de hadas (fairy tales) famosos: Hansel and Gretel
Goldilocks and the three bears, The three little pigs, The Three Billy Goats Gruff, Sleeping Beauty.




En torno a estos cuentos hemos hecho actividades muy variadas: el pastel de la casa de chocolate, las casas de Goldilocks, una pequeña obra  para representar (playscript) con canción incluida de Sleeping Beauty...



Como nos encanta hacer libros tratamos de fomentar la creatividad, los alumnos han elegido el diseño de los  libros que han hecho de forma voluntaria, ¡No hay dos iguales!









Algunas de estas historias las hemos leído en la pizarra digital. Puedes consultar el blog de nuestro ciclo para volver a leerlas y escucharlas en casa. 




En esta foto algunos de los trabajos juntos:


También, como se aprecia en la última foto,  hemos presentado de forma personal los poemas que leemos sobre los libros: "Books", "Read to me" y " Look in a book".


martes, 24 de abril de 2012

Información en las portadas- Information from book covers


In Year 3, in the English lesson we have done an activity on book covers in the school library. First we have looked at the same book "Room in the broom". Later, in pairs, we have got a new book and done the activityThere are lots of things you can find on the covers: author, illustrator, publisher, bar code, price, pictures...We also had to describe the pictures and give our opinion about the cover, what we liked or disliked.

 

¿Qué información nos ofrecen las portadas de los libros? En tercero, en inglés, hemos trabajado sobre ellas en la biblioteca. Primero hemos hecho la actividad todos con el mismo libro: "Room in the broom", luego, por parejas hemos puesto a prueba lo aprendido con libros diferentes. No podéis imaginar cuántas cosas encontramos en las portadas: escritor, ilustrador, editorial, código de barras, precio, imágenes...En la actividad también teníamos que describir los dibujos de la portada y decir lo que nos gustaba o no de ella.

Y muy pronto...premiaremos los marcapáginas y posters

A lo largo de esta semana publicaremos los ganadores del concurso de marcapáginas y posters de lectura. No hay consolas ni ordenadores... El premio será un pequeño detalle que sirva en el colegio y el reconocimiento por el buen trabajo. En las fotos podéis ver la exposición de trabajos de todos los ciclos en la zona anexa a la biblioteca.





lunes, 23 de abril de 2012

Gabriela Ayuso. El álbum de la familia

Gabriela Ayuso. 1º B


Gabriela ha leído este libro sobre la familia. 


Le ha gustado y os lo quiere recomendar.



María Moreno. Pupi quiere ser futbolista

María Moreno. 1º B


María ha leído este libro, en el que Pupi es protagonista. 
¡Seguro que os encanta!


Visita de la ilustradora Mónica Carretero

El día 23 de abril celebramos el Día del Libro. En torno a esta fecha realizamos actividades específicas para conmemorarlo. En el segundo ciclo hemos tenido la suerte de contar con la ilustradora Mónica Carretero, que nos contó muchas cosas sobre su trabajo, el de ilustrar libros y las personas implicadas en la creación de un libro: escritores, ilustradores, editores, etc.... Nos explicó que no sólo ilustra historias sino que también ilustra libros de texto como los que usamos en clase y curiosas ilustraciones que le piden personas para regalar. 

Mónica trajo y nos mostró trabajos suyos en papel y también en la pizarra digital.
En la sesión nos permitió hacerle preguntas que amablemente nos contestó. Algunas de las preguntas que le hicimos fueron: ¿De quién aprendiste a dibujar tan bien?, ¿Cuándo decidiste ser ilustradora?, ¿Cuál fue tu primer libro como escritora e ilustradora? 
¡Ah! Nos dio la exclusiva de cuál será su próximo libro.
Por último nos ha escrito una dedicatoria (con dibujo incluido) en los libros suyos que adquirimos y  que a partir de ahora podréis ver en la biblioteca del colegio.

jueves, 19 de abril de 2012

Reading Posters-3rd Cycle


Os presentamos algunos de los excelentes trabajos seleccionados de los alumnos de tercer ciclo. La propuesta era elaborar un póster que invitara a leer, con una frase, un eslogan. ¿Podéis encontrar algo común en todos ellos? Seguro que sí. Lo han hecho en inglés y como veréis no será fácil elegir los ganadores. La semana que viene publicaremos la decisión. Enhorabuena a todos.


martes, 3 de abril de 2012

Concurso de marcapáginas


¡Qué difícil lo vamos a tener para elegir los marcapáginas ganadores! Lo vais a entender viendo unas muestras de lo que los alumnos de Infantil,  primer y segundo ciclo han hecho...Iremos colocando más.
Podéis ayudar a decidir con vuestros comentarios. El dibujo, el eslogan, el diseño...anímate y ¡a votar!
 




Los mapas del tesoro.

 Autores: Juan y Marta Bermejo. 1º B

Hemos leído en clase "Nuestros amigos los piratas" y hemos realizado estos mapas para señalar el lugar en el que se encuentra el tesoro. 


Pero, ssssshhh! es un secreto. No se lo digáis a nadie.




Para darle este aspecto de mapas antiguos, hemos hecho el dibujo en una cartulina con Manleys y después le hemos dado una capa de Alkil (pegamento blanco que al secarse se queda transparente) y lo hemos recortado con un punzón para que parezcan antiguos.